17 de noviembre de 2012

Los instrumentos de la orquesta

Este recurso sobre la orquesta y sus instrumentos es muy bueno. La autora es Carmen Coret Bueno y está publicado por la Generalitat de Valencia en su página Mestre a Casa. Haz clic en la imagen.

Dentro de esta página puedes descargar un PDF con fichas de instrumentos y un trabajo muy completo sobre la orquesta, en formato ZIP que debes descomprimir.

16 de noviembre de 2012

Los instrumentos musicales (clasificación de Sachs)

Muy buena la página de la web Academia Virtual Melómanos, en la que nos presentan, entre otras cosas, una completa clasificación de instrumentos según la moderna clasificación de Sachs.
Aunque no es tarea fácil realizar una clasificación definitiva de los instrumentos musicales, consideramos bastante completa la que más abajo os presentamos. Por otra parte, hemos de tener en cuenta que se han incluido en ella los instrumentos más comunes, pero en muchos casos (la percusión, por ejemplo) no se puede enumerar la totalidad de instrumentos de una categoría. Así pues, tomaremos esta clasificación a modo de orientación general.

15 de noviembre de 2012

Los instrumentos de la orquesta

Estupenda y completa página sobre instrumentos de la orquesta. Puedes ir viendo y oyendo cualquiera de los instrumentos. No dejes de mirar los enlaces relacionados. Haz clic sobre la imagen.

14 de noviembre de 2012

Instruments of the Orchestra

Con esta actividad podrás oir un instrumento de la orquesta y escoger entra las imágenes el instrumento que ha sonado. Haz clic en la imagen:

13 de noviembre de 2012

Coloca los instrumentos en su lugar de la orquesta

Esta actividad es muy buena para practicar y aprender la colocación de los instrumentos dentro de una orquesta sinfónica.

12 de noviembre de 2012

Juego auditivo: Orchestra Game

Orchestra Game es un magnífico juego auditivo que nos enseña a conocer los instrumentos por su sonido, a aprender su nombre en inglés y a colocarlos en su lugar correcto dentro de la orquesta.

8 de noviembre de 2012

El color de la música

En este documental veremos una interesante introducción a la musica popular del siglo XX dentro del contexto sociocultural en el que apareció y se desarrolló.  El documental se llama "Black Music. De las cadenas de hierro a las cadenas de oro. Primera parte" (2008). Una producción francesa de Program 33 y ARTE France de 52 minutos de duración, dirigida por Marc Auréle Vecchione, que nos cuenta la historia de la música negra en los Estados Unidos.
Os pongo además un enlace a una descripción y a un cuestionario que deben realizar los alumnos individualmente o en grupos pequeños.