23 de marzo de 2015

Pedro y el lobo (1º ESO)

PEDRO Y EL LOBO

Copia en tu cuaderno la siguiente información:

El compositor: SERGEI PROKOFIEV

Sergei Prokofiev (1891-1953) fue un compositor ruso con gran talento musical desde su infancia. Primero recibió educación musical de su madre y en 1905 entró en el conservatorio de San Petersburgo. Vivió en varios países como Estados Unidos, Francia o Alemania pero echaba de menos su tierra y volvió en 1935. Tuvo varias épocas. En sus primeras obras la música es viva y rebelde. Su música posterior es moderada y lírica y después de regresar a la Unión Soviética fue más convencional.


COMPOSITORSérguei Prokófiev
TÍTULOPedro y el lobo, op.67
AÑO1936
FORMACuento sinfónico
GÉNEROMúsica programática
ESTILONacionalismo ruso


La obra: Pedro y el lobo

Pedro y el Lobo es un cuento musical para orquesta y narrador. Sergei Prokofiev la compuso en el año 1936, después de regresar a su país. Fue una obra encargada con el objetivo de enseñar el timbre de los instrumentos de la orquesta. Para ello y para no limitarse únicamente a mostrar el timbre del instrumento sino ir un poquito más allá, asoció cada instrumento de la orquesta a un personaje de la historia y los personalizó musicalmente con un carácter y un comportamiento.
Pedro y el lobo está escrita para una flauta, un oboe, un clarinete, un fagot, 3 trompas, un timbal y cuerdas para la alegoría de los personajes principales, y un acompañamiento de trompeta, trombón, triángulo, pandereta, platillos, castañuelas, caja y bombo en la orquestación.

El argumento

Pedro es un niño solitario que vive a las afueras de un bosque con su protector abuelo, siendo su único amigo un pato. Cuando un temible lobo amenaza al pato, Pedro, junto al gato de su abuelo y un pajarillo, decide armarse de valor y enfrentarse al lobo para acabar con él. El abuelo, la gente del pueblo y varios cazadores aparecerán en escena para arreglar la situación.


Realiza las siguientes actividades:

  • Como dijimos anteriormente, cada personaje de la historia está asociado a un instrumento musical. 
  • Adivina el instrumento que representa a cada personaje en este JUEGO MUSICAL
  • Tras ver el CORTOMETRAJE dedicado a esta obra musical, imprime, recorta y colorea este PUZZLE del cuento y pégalo ordenado en tu cuaderno. 
  • A continuación, imprime, recorta y colorea los personajes, instrumentos y nombres que aparecen en este ENLACE y pégalos en tu cuaderno de forma ordenada, es decir, a cada personaje con su instrumento y con el nombre de ese instrumento. 
  • Con ayuda del cortometraje, copia este CUADRO en tu cuaderno y complétalo.