18 de septiembre de 2015

El sonido y el oído (1º de ESO)

El sonido y el oído

La música es esencialmente sonido, pero, ...
A. ¿Qué es el sonido?
El sonido se puede definir como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro.
B. ¿Cómo se produce el sonido?
Un cuerpo en oscilación pone en movimiento a las moléculas de aire (del medio) que lo rodean. Éstas, a su vez, transmiten ese movimiento a las moléculas vecinas y así sucesivamente.
Un cuerpo vibra, esa vibración se transmite en forma de ondas sonoras. Estas ondas sonoras viajan a través de un medio físico que puede ser gaseoso (como el aire), líquido (como el agua) o sólido (como el metal). Y finalmente, el oído percibe estas ondas sonoras, las recoge y las transforma en información sensorial.

Dato interesante sobre la producción del sonido y nuestra percepción:
El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad. En general, se propaga a mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases (como el aire). La velocidad de propagación del sonido es de 1.509 m/s en el agua y de unos 5.930 m/s en el acero. A través del aire el sonido se propaga a una velocidad de 340 m/seg.

El silencio
El silencio es la ausencia total de sonido. Y, sin embargo, que no haya sonido alguno no siempre quiere decir que no haya comunicación. El silencio ayuda en pausas reflexivas que sirven para tener más claridad de los actos. El silencio es igual de importante que el sonido porque sin sonido no se podrían hacer silencios.

Frases sobre el silencio:
"En la duda, ten la lengua muda." Refrán español
"Bienaventurados los que no hablan porque ellos se entienden". (Mariano José de Larra).

El oído está dividido en tres partes:

  • Oído externo: capta y dirige las ondas sonoras hacia el tímpano. Está formado por conducto auditivo externo y oreja
  • Oído medio: amplifica y transporta las ondas sonoras hacia el oído interno. Está formado por el tímpano, la cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio, que conecta el oído con la parte trasera de la nariz y la parte superior de la garganta.
  • Oído interno: convierte las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos. Está formado por el vestíbulo y la cóclea. En los canales semicirculares se halla nuestro sentido del equilibrio.

Aquí tenemos unos vídeos muy explicativos. Ambos son muy interesantes. El primero lo puedes aquí:

 

16 de septiembre de 2015

Imagination is more important than knowledge

Einstein dijo: La imaginación es más importante que el conocimiento

Esta actividad será evaluada en música y en plástica, pero debes pegarla en tu cuaderno de arte.
Es una actividad en la que se valorará sobre todo tu paciencia y tu cuidado al trabajar: procura que te quede bien acabada.
El profesor te la proporciona en clase, pero si la quieres, descarga este enlace.

Einstein también dijo:

14 de septiembre de 2015

En busca del fuego (2º de ESO)

En busca del fuego

En este enlace tienes todo el trabajo completo

Pequeña actividad para segundo de ESO que debéis incluir en vuestro cuaderno de arte, y que nos sirve para ampliar conocimientos sobre la música en la prehistoria. 
Quien no haya podido ver la película completa en clase puede verla en este enlace de vimeo.
Copiad y responded a partir de aquí:


Breve resumen:
Historia de un grupo de neardentales (hace 80.000 años) en su aventura por buscar y recuperar el fuego perdido. El fuego les protege de los animales y les sirve para cocinar. El problema es que los protagonistas no saben crearlo, sólo saben conservarlo. En una refriega violenta con otra tribu de homínidos lo pierden. Entonces deciden mandar a un grupo para que busque y traiga fuego. En esta aventura tendrán que enfrentarse a las inclemencias del tiempo, a los ataques de los animales y de otros homínidos, etc. Finalmente se encontrarán con una tribu de Sapiens en donde aprenderán el secreto del fuego (obtenido a partir del blog del profesor Francisco).
Colorea esta imagen a partir de el dibujo de este enlace

¿Qué nos enseña la película "En busca del fuego" acerca de nuestros orígenes?
En la película podemos ver la convivencia de varias especies de homínidos que podían haber compartido un momento imaginario de la historia de la evolución, entre las cuales se encontraba el homo sapiens.
En la primera escena conocemos al grupo neardental protagonista: los vemos en su medio y conocemos la importancia que para ellos tiene el fuego:
  • No conocen la técnica para crear fuego: solo saben usarlo, guardarlo y protegerlo.
  • Gracias al fuego ahuyentan a los depredadores.
  • Saben cocinar alimentos con fuego.
  • Se protegen del frío.
  • Utilizan el fuego para elaborar herramientas.
  • ¿Puedes añadir algo más?
Colorea esta imagen a partir de el dibujo de este enlace

Actividades para responder en tu cuaderno de arte
  • Expresa brevemente qué es lo que más te ha interesado de la película. ¿Crees que describe correctamente la realidad perteneciente a la época de la Prehistoria?
  • La Prehistoria es una época histórica que transcurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura. ¿Hacia qué época podemos considerar que nace la escritura?
  • Después de ver la película, responde a las siguientes preguntas en relación a sus modos de vida. ¿Cómo hacían su vestuario? ¿Cómo preparaban la comida? ¿Qué comían? ¿Cómo cazaban? ¿Cómo hacían sus armas? ¿Tenían alguna estructura social? ¿Cuáles eran sus creencias?
  • ¿Hay alguna o algunas escenas que te hayan parecido poco creíbles?
(actividades obtenidas a partir de: didacticine.blogspot.com.es)

Vídeos

12 de septiembre de 2015

Música y pintura en la Prehistoria (2º de ESO)

Música y pintura en la Prehistoria

Esta es la primera actividad en este curso del cuaderno de arte para los alumnos de segundo. Si quieres descargar la actividad completa, pincha en este enlace. El profesor te proporcionará los dibujos necesarios para que los trabajes en clase.
La segunda parte de la actividad está dedicada a la música en estos tiempos remotos. Poco se sabe de un modo claro, pero es evidente que estos hombres la practicaban.

En clase veremos estos vídeos que tu puedes ver en casa cuando quieras:

8 de septiembre de 2015

Matisse, la danza (1º de ESO)

Matisse, la danza

Nueva actividad para primero de ESO del cuaderno de arte sobre una obra del siglo XX. Se trata de la danza, del pintor francés Henry Matisse, y cuyo trabajo completo podéis bajar desde este enlace.
Si os fijáis un poco veréis la relación que existe entre este cuadro y el trabajo anterior que habéis creado en vuestro cuaderno de arte, el oído: estos bailarines están escuchando una música que les impulsa a bailar. ¿qué música podría ser?
Es un cuadro que pertenece a la corriente pictórica llamada fauvismo. Para introducirte un poco en el mundo de esos pintores, pincha aquí.
Alguna sugerencia sobre la música la tienes si abres este vídeo desde este enlace. Otra sugerencia puede ser otro vídeo pinchando aquí.

6 de septiembre de 2015

La música en el Antiguo Egipto (2º de ESO)

La música en el Antiguo Egipto

Puedes descargar desde aquí el texto completo que viene a continuación

Descarga desde este enlace el dibujo para colorear

La civilización egipcia se desarrolló durante más de tres mil años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del Valle del Nilo.
La presentación en pinturas y en bajorrelieves de músicos, bailarines e instrumentos son las mejores fuentes para el estudio de la música.
La música de la época de los faraones se clasifica entre la popular y la festiva y la que se interpretaba en los ritos funerarios y religiosos.
Su desarrollo principal fue en los templos, interpretada durante los ritos dedicados a los dioses como los de los cultos a Isis y Neftis.
Los ritos funerarios tenían un especial significado y eran acompañados por la música, a la que también se consideraba un medio de comunicación con los difuntos.
La música era utilizada como remedio terapéutico y el mismo jeroglífico que se usaba para la música servía para representar la alegría y el bienestar.
Los egipcios no desarrollaron un sistema para representar los sonidos musicales, aunque si conocemos que tenían unas estrictas normas de ejecución y que eran transmitidas directamente del maestro al alumno. El director musical, mediante un lenguaje de signos reproducidos con las manos, indicaba la altura y las notas concretas que el músico debía tocar.
Los templos tenían sus músicos, cantantes y bailarinas. Las Hener o las cantoras de Amón, eran algunos de los nombres que recibían.

Descarga desde este enlace el dibujo para colorear

 

Instrumentos

El arpa era el instrumento más apreciado. Había de muchos tamaños y estilos, así como de diferente número de cuerdas, de cinco a doce según la época. El arpa entrañaba una gran dificultad técnica. Solían tocarla las mujeres y eran muy reconocidos los arpistas ciegos.

Descarga desde este enlace el dibujo para colorear

Las liras y los laudes de origen asiático aparecieron posteriormente.
La flauta tenía unas medidas establecidas que se regían por el codo egipcio de 45 centímetros. Tenían uno o dos codos de largo y tres o cuatro agujeros que se tapaban con las falanges.
La chirimía doble estaba compuesta por dos tubos paralelos de caña con lengüeta de igual longitud que sonaban al unísono.
Las trompetas, relacionadas con Osiris y la resurrección, eran metálicas de cobre o plata. Se usaban en los desfiles militares y para el culto a los muertos.
El sistro o sonajero sagrado era un instrumento de percusión con platillos metálicos insertados en unas varillas. Se hacía sonar agitándolo.

Descarga desde este enlace el dibujo para colorear

Tambores y panderos producían un timbre cálido y misterioso. Tenemos varios ejemplos de este instrumento, pequeños y grandes, de forma circular y algunos rectangulares.
Las tablillas de entrechoque hechas de marfil producían un sonido agudo. Las realizadas con madera tenían un sonido más grave. Durante el Imperio Antiguo destacan una tablillas con forma de mano y brazo. 

 

La danza

La danza era parte importante en la vida de los antiguos egipcios. Se conocen distintos tipos de bailes: religiosos, de banquetes, de harén, de combate y los de la calle.
La danza, como la música, también era interpretada por profesionales. No era una expresión de la emoción de la bailarina, sino un medio para emocionar al espectador. Las habilidades acrobáticas de las cuales eran capaces las bailarinas del antiguo Egipto se limitaban a las ceremonias religiosas y formaban parte de un complicado ritual. Una danza de movimientos delicados era considerada más apropiada para las fiestas privadas.

Obtenido a partir del vídeo LA MÚSICA EN EL ANTIGUO EGIPTO de Milagros Montes Machuca y de Música y danza en el antiguo Egipto . Ver también el blog: http://valdemusica.blogspot.com.es/2013/02/la-musica-en-el-antiguo-egipto.html.
Podemos profundizar en esta música si visitamos esta web: L'Egypte ancienne de Bastet  .

4 de septiembre de 2015

Richard Strauss: Música y Naturaleza (1º de ESO)

Richard Strauss: Música y Naturaleza

En esta actividad vamos a trabajar la música de Strauss mezclada con un trabajo de plástica consistente en representar en el cuaderno la tormenta que Strauss describe con música. Luego trabajaremos la etapa artística conocida como Romanticismo.
En este enlace tienes el PDF completo. Y en este enlace puedes ver el vídeo de la música de Strauss en que nos basamos para esta actividad.

2 de septiembre de 2015

Vivaldi y las cuatro estaciones (1º ESO)

Vivaldi y las cuatro estaciones

Lo primero que haremos será ver este vídeo:



Descarga aquí el texto completo

Ver esta web: http://rz100.blogspot.com.es/2014/09/musica-clasica-para-ninos-las-cuatro.html
Biografía: http://www.blogclasico.com/2007/06/antonio-vivaldi-discos-musica-per-la.html
http://orquestaxis.blogspot.com.es/2010/03/1725-las-cuatro-estaciones-de-antonio.html