Antonio Stradivarius
Stradivarius es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música.
Fue discípulo de otro famoso lutier italiano, Niccolò Amati y a partir de 1665 empezó a trabajar por su cuenta, fundando en 1680 su propio taller. Diseñó y comenzó a fabricar por entonces violines más estrechos y alargados, rasgos que se acentuarían progresivamente con los años. Esas proporciones favorecieron un tono más penetrante; la densidad de la madera y un barniz especial, cuya fórmula se desconoce, contribuyeron al aumento de la vibración y, a la postre, a la perfección del sonido.Aunque son los violines los instrumentos que más fama le han procurado, también construyó violas y violoncelos.
Cuarteto real
Está compuesto en la actualidad por dos violines (uno grande y uno chico), una viola y un violonchelo y se encuentran en el Palacio Real de Madrid.
La calidad de este cuarteto se puede apreciar en los conciertos
que Patrimonio Nacional programa. Los materiales utilizados y la exquisita
factura le otorgan una sonoridad incomparable y una delicadeza tímbrica
espectacular.
Desde el punto de vista estético, los cuatro instrumentos se distinguen por la decoración zoomorfa y antropomorfa. Los cuatro instrumentos están decorados con una cenefa de rombos y círculos de marfil sobre un fondo de pasta de ébano que recorre todo el perímetro de la tabla armónica.
En este enlace puedes escuchar cómo suena el cuarteto real.
En este enlace puedes ver cómo se construye un violín.
En este vídeo David Garrett toca un Stradivarius.