Audacity 2

Esta actividad es una adaptación traducida del catalán del módulo 2, práctica 1, de Las TIC y la educación musical, que forma parte de la página Ateneu, del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, a la que remito sin dudarlo a todos los que les interese las TIC en la enseñanza. En esta web se pueden encontrar, además, una magnífica serie de unidades didácticas muy amplias y bien construidas.

El objetivo de esta práctica es conocer el funcionamiento del Audacity en modo multipistas, mediante el montaje de la narración de un cuento popular con efectos sonoros y musicales.

Desarrollo de la práctica

Con el Audacity se puede trabajar con varias pistas de audio digital simultáneamente. Cada pista es una grabación propia y puede tener unos atributos de volumen, posición panorámica y envolvente propios. Además, la posición relativa de una pista respecto a las otras se puede modificar fácilmente.

Este es el texto del cuento que registraremos:

La vieja y los ladrones
Esto fue y era, si era bueno y si no también, una vieja que vivía en las afueras de un pueblo.
Una noche estaba calentándose a la lumbre con la única compañía de las rojas llamaradas.
De pronto oyó un ruido encima de la habitación y toda extrañada se dijo:
- ¿Qué será ese ruido? O me lo habrá parecido?
Entonces oyó más claramente unos pasos que iban de aquí para allá y se dio cuenta de que eran unos ladrones que iban a robarle.
Como estaba sola y no tenía nadie que la pudiera ayudar, se puso a pensar:
- ¿Qué podría yo hacer para hacer huir a estos ladrones? Ah! Ya lo sé!
Y sin pensarlo más, se fue a la puerta de la escalera y comenzó a gritar:
- Bernat, sube a la azotea! Marieta, saca la escopeta! Martí, échale! Tú, Pedro, pégale detrás! Ramon, cuenta cuantos son!
Al oír los gritos de la vieja los ladrones se asustaron mucho, y decían:
- Pues si que hay gente en esta casa... ¡Rápido! Vámonos, que si nos cogen entre todos...
Después, sentada la vieja a la lumbre, empezó a reír con grandes carcajadas, y cuentan que aún sigue riendo.
Joan Amades 
Folklore de Cataluña.

Elementos necesarios
Para realizar el montaje necesitaremos los siguientes ingredientes:
  • Unos fragmentos con voz de narrador/a
  • Unos fragmentos con voz de vieja
  • Unos fragmentos con voz de los ladrones
  • El ruido de las llamas del fuego
  • El ruido de los pasos de los ladrones
  • Una música de fondo
Primero realizaremos las grabaciones correspondientes a estos ingredientes, y luego haremos el montaje. Empezaremos por crear una carpeta nueva dentro de la carpeta donde están los archivos del curso, en la que iremos guardando todos los materiales de esta práctica. Llámala cuento.


Grabación de la narración del cuento
  1. Pon en marcha el Audacity y configúralo para grabar voz en mono (menú Editar Preferencias | pestaña E/S de audio) a 22.050 Hz (selector en la barra de estado).
  2. (Selecciona en la lista desplegable de la barra del mezclador el dispositivo correspondiente al micrófono).
  3. Ahora se trata de tocar el botón de grabar y leer todo el cuento. No te preocupes por hacer cambios de voz cuando hablan la vieja o los ladrones: lo haremos después con los efectos de sonido del Audacity.
  4. Cuando lo hayas leído detén la grabación y comprueba que haya quedado bien. Si no es así, ajusta los niveles de volumen y repítelo.
  5. Limpia las colas de silencio que seguramente hay al principio y al final de la pista grabada.
  6. Selecciona toda la grabación (clic en la cabecera de la pista) y normaliza el volumen de la grabación con el menú Efecto | Normaliza .
  7. En el menú Archivo exporta a WAV con el nombre narracion1.wav.
  8. Maximiza la ventana del Audacity, ve al menú Ver | ajusta a la ventana.
  9. Selecciona el primer fragmento donde habla la vieja, cuando dice "¿Qué será ese ruido? o me lo habrá parecido?". Recuerda que puedes ajustar los límites de la selección acercando el ratón a cada uno de los extremos. Puedes escuchar el trozo seleccionado dando en la barra espaciadora del teclado o en el botón de reproducción.
  10. Ve al menú Efecto | Cambia el tono y selecciona la letra C en la lista desde y la letra G en la lista hasta. Esto significa transportar desde Do ("C" en notación anglosajona) hasta sol ("G"), lo que equivale a 7 ​​semitonos o casi un 50% de cambio porcentual. Asegúrate de que está seleccionada la opción Arriba y confirma.
  11. Escucha el resultado: se debería oír una voz mucho más aguda. Si no te convence, ve a Editar | Deshacer e inténtalo con otros valores.
  12. Aplica el mismo efecto a los otros dos fragmentos donde habla la vieja.
  13. Selecciona el único fragmento donde hablan los ladrones y aplica un cambio de tono de 5 semitonos hacia abajo. Comprueba cómo queda y si es necesario, deshaz la operación e inténtalo con otros valores.
  14. Exporta nuevamente el archivo a formato WAV, con el nombre narracion2.wav


Grabación de los efectos sonoros
  1. Busca un trozo de papel que tenga una cierta consistencia, o cualquier otro material que al estrujarlo haga un ruido parecido al crepitar de las llamas.
  2. Cierra la ventana de la pista de audio dentro del Audacity y guarda un fragmento corto (unos cinco segundos) de "crepitar de llamas".
  3. Recorta las colas de silencio, aplica la normalización de volumen (seleccionar todo y hacer Efecto | Normaliza) y exporta a formato WAV en la carpeta cuento con el nombre fuego.wav.
  4. Dirige el micrófono hacia la mesa y busca algún objeto que al golpear haga un ruido parecido a los pasos sobre un piso de madera.
  5. Cierra la pista del fuego y guarda unos cinco segundos de "pasos". Comprueba cómo queda.
  6. Recorta las colas de silencio, normaliza y guarda el fragmento con el nombre pasos.wav.


Montaje
  • Cierra la pista y ve al menú Proyecto | Importar audio. Busca el archivo narracion2.wav y ábrelo.
  • Convendría saber la duración total de la narración. Ve al menú Ver | Unidades de medida y selecciona la opción seg ​​(segundos). Luego ve a Editar | Mover el cursor | Al final de la pista, lee el valor que aparece en la barra de estado y anótalo.
  • Ahora importaremos un fragmento de música que servirá como fondo de la narración. Descarga el archivo intro.mp3, que se encuentra en GoogleDocs y guárdalo en la carpeta del cuento. De nuevo en Audacity ve a Proyecto | Importar audio y abre el archivo intro.mp3. Para escucharlo puedes hacer clic en el botón solo de su pista, rebobinar y poner en marcha la reproducción. Cuando hayas terminado, desmarca el botón solo.
  • Para aprovechar el espacio vertical, puedes reducir la altura de las ventanas de las pistas arrastrando su límite inferior con el cursor:
  • Ahora haremos algunos cálculos, que nos servirán para saber la longitud total que debe tener la banda sonora de fondo. Suma a la longitud de la narración veinte segundos: diez de música al inicio y diez de música al final. Añádele tres segundos para el efecto especial del fuego y tres segundos más por los pasos. Divide el resultado por 16,5, que es la duración del fragmento de música, y obtendrás el número de veces que habrá que multiplicarlo para llenar todo el espacio. Anota el entero superior al resultado de la división, que normalmente debería estar entre 6 y 8.
  • Selecciona la pista "intro"(haciendo clic en la cabecera) y vaya a Efecto | Repite. Introduce el número que acabamos de calcular y confirma:
  • Toma la herramienta de desplazamiento en el tiempo y arrastra la narración diez segundos hacia la derecha (fíjate en las marcas de la guía que hay en la parte superior). Llevamos ya bastante trabajo hecho y quizás es el momento de guardar el proyecto, para retomar el trabajo al punto donde estamos si hubiera algún problema. Haz Archivo | Guardar el proyecto. Confirma la advertencia que aparecerá y guárdalo en la carpeta cuento con el nombre cuento.aup.
  •     Ahora se trata de ajustar la envolvente de la pista intro. Toma la herramienta de envolvente y haz que el sonido decaiga poco antes del inicio de la narración. Para trabajar con más comodidad mejor ampliar el tamaño de la ventana, a la que ya volveremos a encoger cuando sea necesario:
  • Audacity inserta automáticamente puntos de control de la envolvente (de color blanco) cada quince segundos. Comienza por eliminarlos todos, arrastrándolos fuera de la ventana. Si accidentalmente se crea alguno nuevo, elimínalo también. Cuando hayas hecho limpieza, haz un único clic a unos ocho segundos del inicio, y otro clic a los diez segundos. Se crearán dos marcas. Arrastra la segunda marca hacia abajo, hasta que indique aproximadamente un 10% del máximo, y deja la primera al 100%. Escucha el resultado y, si es necesario, arrastra las marcas blancas para ajustar el volumen o la intensidad. Es necesario que la narración se escuche bien, dejando la música a un nivel muy flojo:
  • Ahora insertaremos un fragmento de silencio en la narración que dará paso al efecto sonoro de las llamas. Toma la herramienta de selección y intenta dejar el cursor inmediatamente después de que se escuche la expresión "rojas llamaradas". Cuando lo tengas en el lugar (lo podéis comprobar con el botón de interpretación, que debería empezar con "de repente..."), activa la opción de menú Generar | Silencio. Indica 3 segundos. Se insertarán tres segundos de silencio en todas las pistas.
  • Puedes seleccionar los silencios insertados en las diversas pistas, excepto en la de la narración, y haz clic en el botón recorta:
  • Ve al menú Proyecto | Importar audio y abre el archivo fuego.wav que has guardado antes en la carpeta cuento.
  • Con la herramienta de desplazamiento en el tiempo, coloca el efecto de fuego a la altura del silencio que acabamos de crear.
  • Con la herramienta de envolvente, haz que el sonido del fuego aparezca y desaparezca progresivamente. Deberás utilizar el zoom y crear cuatro puntos de control:
Narración
Fuego
  • Vuelve a la herramienta de seleccionar y en la pista de la narración intenta situar el cursor justo delante del punto en que dice "Como estaba sola y no tenía nadie que le ayudara...". Inserta silencio en este punto, mediante el menú Generar | Silencio. Indica tres segundos y elimina los silencios generados en las otras pistas, tal como lo has hecho antes.
  • Ve a Proyecto | Importar audio y abre el archivo pasos.wav. Mueve a la altura del silencio que hemos dejado para los pasos y ajusta la envolvente tal como hemos hecho con el fuego.
  • Edita la envolvente de la pista intro al final del cuento, haciendo que vuelva a subir el volumen de la música para desvanecerse progresivamente de nuevo hacia el silencio. Necesitarás cuatro puntos de control:
Si ves que el final queda demasiado largo, selecciona un fragmento de la pista de música y recórtalo. El aspecto final del montaje debería ser similar a este:
Por último, guarda el proyecto y exporta a formato MP3, con el nombre cuento.mp3.
El proyecto aún se podría ampliar con el ruido de los ladrones huyendo (cosas que caen, ruido de corredera), con las carcajadas de la vieja, etc.
Los efectos especiales se pueden grabar en Audacity, pero también te los puedes descargar de Internet. En el Banco de Imágenes y Sonidos del Ministerio de Educación y Cultura http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ o http://bancoimagenes.cnice.mec.es/, encontraréis una gran cantidad de sonidos de uso libre para el sistema educativo. Existen otras páginas con colecciones de sonidos que se pueden utilizar, como hammersound, flashkit o natursoundsfor.me, que tiene además un mezclador con el que puedes crear interesantes combinaciones de sonidos.