12 de enero de 2012

Música y publicidad

En el mundo de la publicidad la música es uno de los recursos que contribuyen a que el producto sea acogido por los consumidores y por tanto que tenga o no tenga éxito.

Algunos recursos musicales utilizados en publicidad:

1. Utilización de músicas existentes y conocidas, ya sean clásicas o modernas.


1. a. Clásicas:
Hace unos años era muy frecuente oir música clásica en anuncios de la tele. En la actualidad ya no es tan frecuente, pero a veces aparecen músicas de este tipo. La música de este anuncio es la obertura de Pedro y el Lobo de Prokofiev. Haz clic en la imagen:
En este enlace te propongo que oigas esta música de Prokofiev en una versión en la que podrás oir solo la música. Haz clic en la imagen:
Ya que estamos tratando Pedro y el Lobo, si te apetece puedes ver y oir la obra completa en dos vídeos de Youtube, en una versión estupenda y muy pedagógica a cargo de Sergiu Comissiona dirigiendo a la  Orquesta Sinfónica de RTVE, con Rafael Taibo como narrador: vídeo primero y vídeo segundo.


1. b. Modernas:
La empresa automovilística que exhibe el siguiente anuncio, sin centrarse en un modelo específico de coche, incide en el compromiso medio ambiental y su esfuerzo para desarrollar tecnologías que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera. Es un bonito y colorido anuncio en el que vemos dos pentagramas en los que se describe dicho compromiso mediambiental. Haz clic en la imagen:
El siguiente enlace es la versión original de la canción, "Wouldn't It Be Nice" del grupo americano de los sesenta, Beach Boys. Haz clic en la imagen:

2. Cover: utilización de música existente de la que se hace una versión.
En el siguiente anuncio hacen una versión de una canción del grupo Bee Gees, "Stayin' Alive", que fue parte de la banda sonora de la película de 1977, "Saturday Night Fever", haciendo bastantes cambios, pero permitiendo que la canción permanezca reconocible. Haz clic en la imagen:
Aquí tienes el enlace de la versión original del grupo Bee Gees. Alucina con los modelitos. Haz clic en la imagen:

3. Jingle: música original compuesta expresamente para el anuncio
Una marca de detergente lanza una campaña publicitaria para "luchar contra las manchas que no están en la ropa", y crea una web donde las mujeres pueden incluir en una "Lista Sucia" a todos los hombres que no colaboran en casa. Haz clic en la imagen:
letra:
Pablo se levantó, puso la lavadora y no se murió
Paco hizo un descubrimiento, lavar la ropa ya no es su sufrimiento
Ves como no es para tanto, no tenéis ni que soltar el mando
Ellos también pueden y tu…
Ahora ya lo saben todos, los gayumbos no se lavan solos
Cantaba y lavaba y nunca se perdió la Fórmula 1.
Caballeros recordar el aparato con el agujero que da vueltas no es el horno
No os confundáis de hoyo y en la lavadora echéis el pollo

4. Efectos sonoros que exageran el efecto visual y auditivo
El anuncio que viene ahora fue, en el momento de su lanzamiento, uno de los más caros de la historia hasta la fecha… Haz clic en la imagen:

5. Asociando diferentes estilos musicales en función del público al que va destinada la publicidad.
En la siguiente campaña publicitaria han utilizado anuncios con estilos opuestos: bailan flamenco, música disco, funky, salsa, o utilizan el look de las películas de Bollywood, o la danza clásica. La canción dice: “I like it when you move around the disco dance floor, a-dap-tation let me show you how it’s done”.
Versión salsa o claqué. Haz clic en la imagen:
Versión Bollywood o Broadway. Haz clic en la imagen:
 Versión flamenco o hip-hop. Haz clic en la imagen:
 Aquí tienes el anuncio completo. Haz clic en la imagen:

Esta entrada del blog la he configurado apoyándome en los siguientes recursos: el blog Edukemus, de Elena Duque, el blog de Tina, del IES Concejo de Tineo y http://www.lascancionesdelatele.com.

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