12 de febrero de 2012

Las Cantigas de Santa María

Una de las obras musicales fundamentales de la Edad Media fueron Las Cantigas de Santa María, creadas en la corte del rey Alfonso X (1221-1289), llamado "el sabio", en pleno siglo XIII. Se trata de una larga colección de 428 cantos monofónicos, la mayoría escritas en gallego. Su importancia musical y literaria es incuestionable. Para que hagas un acercamiento a esta magnífica obra, te propongo los siguientes páginas y vídeos:

Páginas
En primer lugar, esta página en castellano, un sitio magnífico para oir algunas cantigas y sobre todo para conocer bastante a fondo los instrumentos que aparecen en ellas:
También es muy buena esta página en francés, con la que podrás ampliar conocimientos sobre los instrumentos y acceder a otros enlaces de música medieval:
Esta página en ingles es interesante por sus enlaces y la calidad de las imágenes:

Vídeos
Ahora te propongo que veas estos vídeos que te ayudarán a entrar en el mundo de las Cantigas y de la corte de Alfonso X:
En este vídeo podrás ver y oir los interesantísimos instrumentos medievales usados en la Península en la época medieval:
Y por fin os propongo estos otros dos vídeos del Ensemble Obsidienne, creados sobre dos Cantigas: la primera es Muito demostra a Virgen, y la segunda, Como Somos Per Consello. Ambos son unos montajes deliciosos que nos acercan a los bailes cortesanos de la época (haz clic en las imágenes):

No hay comentarios:

Publicar un comentario