28 de enero de 2015

Los instrumentos de la orquesta (y Britten)

Comienza con este vídeo en el que aparecen las cuatro secciones de la orquesta, una por una. Se trata del inicio de la obra:
Britten: The Young Person's Guide to the Orchestra (Guía de orquesta para jóvenes) 

Trabajos para el cuaderno de arte:

Copia, de tu propia letra en tu cuaderno de arte, este esquema conceptual (obtenido del blog La trompeta de Dizzy):

A continuación en inglés

Imprime y pega este esquema en tu cuaderno de arte:

Imprime y pega este esquema en tu cuaderno de arte y escribe el nombre de cada instrumento en su lugar correspondiente:
Ahora, debes ver este video, en el que aparecen iluminadas por orden las cuatro secciones de la orquesta. Observarás que tocan lo mismo varias veces con ligeras diferencias. Esto se llama variaciones sobre un tema. Ahora puedes crear variaciones en este dibujo, coloreando con distintos tonos cada uno de ellos.

1 comentario:

  1. Hola, soy Nacho LLoréns autor del blog "La Trompeta de Dizzy" al que pertenece el mapa conceptual de los instrumentos de la orquesta que aparece en vuestro blog. Me alegra saber que mi trabajo le es útil a otros profesores. El motivo de mi comentario es para aclarar, a quien pueda interesar, que en este mapa se han clasificado a los Timbales dentro del grupo de los instrumentos de percusión de sonido indeterminado por razones didácticas. Los Timbales se clasifican como "sonido determinado" pero he preferido incluirlos en esta sección junto al resto de los membranófonos para evitar confusiones entre el alumnado.
    Desde mi punto de vista, una vez hayan aprendido la clasificación y estén en cursos superiores no les costará ningún trabajo colocarlos donde les corresponde realmente. Aún así y pese a que aparecen en todos los tratados como instrumentos que se pueden afinar, entiendo que es una afinación muy relativa, al igual que ocurre con la batería moderna. Un saludo a todos en El Palo, qué recuerdos...trabajé en Málaga allá por el 2001. Bonita ciudad y bonitas playas.

    ResponderEliminar