8 de marzo de 2012

El número mágico de la música..., en el Blues

El blues es la raíz de la música popular de ascendencia occidental que oímos en la actualidad. Casi toda la música popular que oímos en la radio, en la tele y en otros medios de comunicación tiene sus raíces en el blues. El blues es una música que se originó cuando la fuerte tradición musical y cultural que trajeron los esclavos negros de África tomó contacto con la música de tradición europea que oyeron en el sur de Estados Unidos. Esto ocurrió desde la segunda mitad del siglo XIX, en la enorme zona conocida como delta del Mississippi, y tuvo como centro la ciudad de Nueva Orleans.
Si quieres profundizar en el tema de la esclavitud y en el blues puedes hacerlo desde las páginas de este blog: para la esclavitud, Bid Em In y para el blues, la página llamada Blues. Son unos temas pensados y diseñados para cuarto de ESO, y en los que podrás profundizar si eliges música en cuarto como asignatura optativa. Pero si tienes interés por la música actual no estaría de más que les echaras un vistazo, porque te ayudaría a entender muchas cosas de la música que oyes cada día. Y ya sabes que entender es amar.

Pero lo que ahora nos interesa es descubrir el número que empezaron a utilizar esos músicos para construir sus canciones hace ya más de cien años. Lo haremos del mismo modo que ya hicimos para descubrir el número ocho en la actividad anterior: primero descubriremos el compás y a continuación contaremos el número de compases de cada uno de los grupos estructurales en los que se divide la canción. Distinguir cada uno de los grupos estructurales es fácil cuando te dejas llevar por la música. Sólo "siente" y oirás como una melodía echa a volar, planea, y finalmente, cae: en ese momento habrá acabado esa estructura y terminarás de contar: ese será el número.

Quiero que hagas dos pruebas: en primer lugar con un blues rápido, interpretado ¡alucina!, con una guitarra de tres cuerdas, a la que llaman cigar box guitar: Luego vas a seguir con un blues lento, de un músico del Delta: Street Walkin', de Sonny Boy Nelson

No hay comentarios:

Publicar un comentario