6 de marzo de 2012

La cumbia matemática (inteligencias múltiples)

Esta pequeña actividad trata de establecer varias relaciones entre las matemáticas y la música y otras materias, en una simpática canción, La cumbia matemática, del grupo Los wikipedia. (pincha en la imagen)

Esta es la letra de esta canción:

Cumbia matemática

Hey teacher, vos que me la vendés
Como ciencia exacta, decime cuanto da cero dividido cero
Metele púa, polinica

Es para vos, Arquímedes careta
Que usabas letras griegas como gama, alfa y beta
Siempre tené a mano, los ejes cartesianos
Un número complejo, se encuentra en el plano

Más por más, más
Menos por más, menos
Menos por menos, más
Y vos sos un gil si no lo bailás...

Pi, pi, pi,  3,14

Esta cumbia matemática
Es un poco pragmática
Baila el ángulo adyacente
Con los opuestos por el vértice...

Resta y división, 
suma y multiplicación
De la aritmética, 
son el corazón...

Pitágoras, vos nunca te quedás quieto
Saltás de la mano, de Tales de Mileto
Con la geometría, se mueve mi tía
Y con Galileo, bailan los más reos...

Si querés emociones, sumate unas fracciones
Si querés moverte al ritmo, empleá los logaritmos
Si querés ser prudente, calculá la tangente
Y si querés pasarla mal, dividí con decimal...

Un ángulo agudo, es ménos de 90
90 perfecto, ángulo recto
El obtuso se zarpa, es más de 90
Es ángulo llano, si tiene 180
Si es ángulo completo, pinto un 360...

Existen lo pares, también los impares
Están los reales, y los naturales
Tenés los racionales, y los irracionales
Están los enteros, y también está el cero...

Si querés emociones, sumate unas fracciones
Si querés moverte al ritmo, empleá los logaritmos
Si querés ser prudente, calculá la tangente
Y si querés pasarla mal, dividí con decimal...

Ehhh alto ábaco nos loquiamos ehh
Y vo' Kepler botón
Comprate un libro de Tapia porque ya nos dimos cuenta
Que el infinito es un ocho acostado, gil

Preguntas:
  1. Busca el vídeo de una cumbia en internet y envíame el enlace por el correo del blog de música para que yo pueda oírla. En el email que me enviarás me explicas el significado de la cumbia que has elegido.
  2. De qué país o territorio, y continente, son las cumbias.
  3. Dime cuales importantes matemáticos y científicos aparecen. Busca información en Internet y dime, en una sola frase, por qué es importante cada uno de ellos.
  4. Dibuja en tu cuaderno un ángulo agudo, otro recto, otro obtuso, otro llano y una circunferencia. Pero con una condición: cada uno de los dibujos debe ser de un color diferente, el color que te sugiera el ángulo. En clase hablaremos de tu elección. También puedes hablar con el profe de plástica.
  5. Dibuja en tu cuaderno un ocho acostado (infinito), una letra alfa, una beta y una gamma, pero ya sabes, de diferentes colores a partir de lo que te sugiera cada letra. Procura que te queden bonitas, como si fueran la portada de un libro de matemáticas.
  6. Dime cuántas y cuáles son las operaciones matemáticas que aparecen en la canción. ¡¡Consejo!!: habla de la cuestión con tu profe de matemáticas y me cuentas la conversación para que yo también aprenda algo.
  7. Pregúntale al profe de mates que significa "Baila el ángulo adyacente, con los opuestos por el vértice...", y me cuentas el resultado.
  8. Dime el compás en el que está esta canción.
  9. Escribe que dice el estribillo.
  10. Dime de cuántos compases consta el estribillo.
  11. Analiza su estructura como vimos en entradas anteriores, y escribe en qué sucesión van apareciendo los elementos de una canción, si los hay aquí: Intro / Estrofa / Estribillo / Puente / Sólo / Coda.
  12. A ver esta pregunta: si tú fueses el profe, ¿se te ocurren más preguntas para hacerle a tus alumnos a partir de esta canción?
Envíame las respuestas por email y todo lo demás lo escribes en tu cuaderno.
¡¡Suerte!! y hazlo con ilusión, y aunque no te salga perfecto, no te preocupes: es tu trabajo y eso es suficiente.

¡Ah!, una última cosa: ¿Piensas que hay faltas de ortografía en la letra, o es que allí se habla y se escribe de este modo? Habla con tu profe de lengua, a ver qué opina.

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