18 de septiembre de 2015

El sonido y el oído (1º de ESO)

El sonido y el oído

La música es esencialmente sonido, pero, ...
A. ¿Qué es el sonido?
El sonido se puede definir como la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestro oído las ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro.
B. ¿Cómo se produce el sonido?
Un cuerpo en oscilación pone en movimiento a las moléculas de aire (del medio) que lo rodean. Éstas, a su vez, transmiten ese movimiento a las moléculas vecinas y así sucesivamente.
Un cuerpo vibra, esa vibración se transmite en forma de ondas sonoras. Estas ondas sonoras viajan a través de un medio físico que puede ser gaseoso (como el aire), líquido (como el agua) o sólido (como el metal). Y finalmente, el oído percibe estas ondas sonoras, las recoge y las transforma en información sensorial.

Dato interesante sobre la producción del sonido y nuestra percepción:
El sonido se propaga a diferentes velocidades en medios de distinta densidad. En general, se propaga a mayor velocidad en líquidos y sólidos que en gases (como el aire). La velocidad de propagación del sonido es de 1.509 m/s en el agua y de unos 5.930 m/s en el acero. A través del aire el sonido se propaga a una velocidad de 340 m/seg.

El silencio
El silencio es la ausencia total de sonido. Y, sin embargo, que no haya sonido alguno no siempre quiere decir que no haya comunicación. El silencio ayuda en pausas reflexivas que sirven para tener más claridad de los actos. El silencio es igual de importante que el sonido porque sin sonido no se podrían hacer silencios.

Frases sobre el silencio:
"En la duda, ten la lengua muda." Refrán español
"Bienaventurados los que no hablan porque ellos se entienden". (Mariano José de Larra).

El oído está dividido en tres partes:

  • Oído externo: capta y dirige las ondas sonoras hacia el tímpano. Está formado por conducto auditivo externo y oreja
  • Oído medio: amplifica y transporta las ondas sonoras hacia el oído interno. Está formado por el tímpano, la cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio, que conecta el oído con la parte trasera de la nariz y la parte superior de la garganta.
  • Oído interno: convierte las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos. Está formado por el vestíbulo y la cóclea. En los canales semicirculares se halla nuestro sentido del equilibrio.

Aquí tenemos unos vídeos muy explicativos. Ambos son muy interesantes. El primero lo puedes aquí:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario