14 de septiembre de 2015

En busca del fuego (2º de ESO)

En busca del fuego

En este enlace tienes todo el trabajo completo

Pequeña actividad para segundo de ESO que debéis incluir en vuestro cuaderno de arte, y que nos sirve para ampliar conocimientos sobre la música en la prehistoria. 
Quien no haya podido ver la película completa en clase puede verla en este enlace de vimeo.
Copiad y responded a partir de aquí:


Breve resumen:
Historia de un grupo de neardentales (hace 80.000 años) en su aventura por buscar y recuperar el fuego perdido. El fuego les protege de los animales y les sirve para cocinar. El problema es que los protagonistas no saben crearlo, sólo saben conservarlo. En una refriega violenta con otra tribu de homínidos lo pierden. Entonces deciden mandar a un grupo para que busque y traiga fuego. En esta aventura tendrán que enfrentarse a las inclemencias del tiempo, a los ataques de los animales y de otros homínidos, etc. Finalmente se encontrarán con una tribu de Sapiens en donde aprenderán el secreto del fuego (obtenido a partir del blog del profesor Francisco).
Colorea esta imagen a partir de el dibujo de este enlace

¿Qué nos enseña la película "En busca del fuego" acerca de nuestros orígenes?
En la película podemos ver la convivencia de varias especies de homínidos que podían haber compartido un momento imaginario de la historia de la evolución, entre las cuales se encontraba el homo sapiens.
En la primera escena conocemos al grupo neardental protagonista: los vemos en su medio y conocemos la importancia que para ellos tiene el fuego:
  • No conocen la técnica para crear fuego: solo saben usarlo, guardarlo y protegerlo.
  • Gracias al fuego ahuyentan a los depredadores.
  • Saben cocinar alimentos con fuego.
  • Se protegen del frío.
  • Utilizan el fuego para elaborar herramientas.
  • ¿Puedes añadir algo más?
Colorea esta imagen a partir de el dibujo de este enlace

Actividades para responder en tu cuaderno de arte
  • Expresa brevemente qué es lo que más te ha interesado de la película. ¿Crees que describe correctamente la realidad perteneciente a la época de la Prehistoria?
  • La Prehistoria es una época histórica que transcurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura. ¿Hacia qué época podemos considerar que nace la escritura?
  • Después de ver la película, responde a las siguientes preguntas en relación a sus modos de vida. ¿Cómo hacían su vestuario? ¿Cómo preparaban la comida? ¿Qué comían? ¿Cómo cazaban? ¿Cómo hacían sus armas? ¿Tenían alguna estructura social? ¿Cuáles eran sus creencias?
  • ¿Hay alguna o algunas escenas que te hayan parecido poco creíbles?
(actividades obtenidas a partir de: didacticine.blogspot.com.es)

Vídeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario