6 de septiembre de 2015

La música en el Antiguo Egipto (2º de ESO)

La música en el Antiguo Egipto

Puedes descargar desde aquí el texto completo que viene a continuación

Descarga desde este enlace el dibujo para colorear

La civilización egipcia se desarrolló durante más de tres mil años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del Valle del Nilo.
La presentación en pinturas y en bajorrelieves de músicos, bailarines e instrumentos son las mejores fuentes para el estudio de la música.
La música de la época de los faraones se clasifica entre la popular y la festiva y la que se interpretaba en los ritos funerarios y religiosos.
Su desarrollo principal fue en los templos, interpretada durante los ritos dedicados a los dioses como los de los cultos a Isis y Neftis.
Los ritos funerarios tenían un especial significado y eran acompañados por la música, a la que también se consideraba un medio de comunicación con los difuntos.
La música era utilizada como remedio terapéutico y el mismo jeroglífico que se usaba para la música servía para representar la alegría y el bienestar.
Los egipcios no desarrollaron un sistema para representar los sonidos musicales, aunque si conocemos que tenían unas estrictas normas de ejecución y que eran transmitidas directamente del maestro al alumno. El director musical, mediante un lenguaje de signos reproducidos con las manos, indicaba la altura y las notas concretas que el músico debía tocar.
Los templos tenían sus músicos, cantantes y bailarinas. Las Hener o las cantoras de Amón, eran algunos de los nombres que recibían.

Descarga desde este enlace el dibujo para colorear

 

Instrumentos

El arpa era el instrumento más apreciado. Había de muchos tamaños y estilos, así como de diferente número de cuerdas, de cinco a doce según la época. El arpa entrañaba una gran dificultad técnica. Solían tocarla las mujeres y eran muy reconocidos los arpistas ciegos.

Descarga desde este enlace el dibujo para colorear

Las liras y los laudes de origen asiático aparecieron posteriormente.
La flauta tenía unas medidas establecidas que se regían por el codo egipcio de 45 centímetros. Tenían uno o dos codos de largo y tres o cuatro agujeros que se tapaban con las falanges.
La chirimía doble estaba compuesta por dos tubos paralelos de caña con lengüeta de igual longitud que sonaban al unísono.
Las trompetas, relacionadas con Osiris y la resurrección, eran metálicas de cobre o plata. Se usaban en los desfiles militares y para el culto a los muertos.
El sistro o sonajero sagrado era un instrumento de percusión con platillos metálicos insertados en unas varillas. Se hacía sonar agitándolo.

Descarga desde este enlace el dibujo para colorear

Tambores y panderos producían un timbre cálido y misterioso. Tenemos varios ejemplos de este instrumento, pequeños y grandes, de forma circular y algunos rectangulares.
Las tablillas de entrechoque hechas de marfil producían un sonido agudo. Las realizadas con madera tenían un sonido más grave. Durante el Imperio Antiguo destacan una tablillas con forma de mano y brazo. 

 

La danza

La danza era parte importante en la vida de los antiguos egipcios. Se conocen distintos tipos de bailes: religiosos, de banquetes, de harén, de combate y los de la calle.
La danza, como la música, también era interpretada por profesionales. No era una expresión de la emoción de la bailarina, sino un medio para emocionar al espectador. Las habilidades acrobáticas de las cuales eran capaces las bailarinas del antiguo Egipto se limitaban a las ceremonias religiosas y formaban parte de un complicado ritual. Una danza de movimientos delicados era considerada más apropiada para las fiestas privadas.

Obtenido a partir del vídeo LA MÚSICA EN EL ANTIGUO EGIPTO de Milagros Montes Machuca y de Música y danza en el antiguo Egipto . Ver también el blog: http://valdemusica.blogspot.com.es/2013/02/la-musica-en-el-antiguo-egipto.html.
Podemos profundizar en esta música si visitamos esta web: L'Egypte ancienne de Bastet  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario